¡No los matan pero sí los maltratan! Las corridas son tortura

COMUNICADO

El viernes 30 de diciembre a las 3:00 p.m. y el domingo 08 de enero a la 1:00pm, frente al redondel de Zapote, se presentó un performance acompañado de manifestaciones con mantas y consignas donde se mostraba repudio a las corridas de toros, a la vez que se informaba sobre el maltrato animal y la dinámica de violencia que encierra estos eventos.

Debido a:

– El transporte hasta el redondel es uno de los factores de estrés que sufre el toro, los camiones donde se transportan cuentan con un espacio reducido, donde ellos defecan y se aprietan por largas horas.

– Para lograr que el toro persiga a los improvisados se le fastidia, jalándole la cola, se le estresa y agobia, son un montón de personas que corren, le gritan y le molestan a su alrededor… En otras palabras, el toro es sometido a maltrato, daños físicos y emocionales durante las corridas. Esto hace que el toro se sienta asustado a la hora de correr y que así quiera defenderse con una cornada, todo se realiza para aparentar que los toros son animales violentos, pero solo reaccionan a un ambiente al que no están acostumbrados y bajo condiciones de estrés muy altas.

– La dinámica del redondel consiste en pagar para observar cómo estos animales levantan y lastiman a las personas, así también, contemplan el maltrato al que son sometidos los toros. Por lo que se puede afirmar que las corridas de toros son una actividad donde la violencia es el principal objeto de disfrute.

– El ver a lxs demás animales (sin importar su especie) como propiedad privada de animales humanos es esclavitud, por otro lado el usarles como entretenimiento así como lucrar con sus vidas muestra que tenemos mucho que cuestionarnos con respecto al trato hacia las demás animales.

Exigimos:

– La eliminación completa de las corridas de toros, su abolición. Estas actividades no deben ser reguladas por ninguna ley, pues si se sigue dando este tipo de juegos considerados “tradicionales”, continuarán de alguna manera u otra maltratando a los animales, con la justificación de ser un juego “tradicional”.

– Se promueva una educación que rompa con el dogma de que los demás animales están acá para satisfacer los intereses humanos. Que muestra a los demás animales como individuos que al igual que nosotras sienten, son conscientes, buscan el placer y huyen del dolor, por lo tanto se debe considerar sus intereses tanto como los de los animales humanos. Y que permita suprimir el pensamiento de que el redondel es un juego tradicional y de diversión donde los animales no son maltratados.

Aclaratoria:

– La Coordinadora por la Liberación Animal es un grupo de activistas independientes y colectivos anti-especistas, organizadas en una asamblea horizontal y unida por la lucha de una misma causa: “La eliminación de las Corridas de Toros”. Somos un grupo autónomo, por lo que nos desligamos de cualquier partido político y sus intereses electorales, así como de agrupaciones que no participen en nuestras asambleas.

– La coordinadora hace constar que la protesta no tiene vínculos con la Ley de Protección Animal 18298 ni las agrupaciones que la promueven, y aclara que dicho proyecto no toca ni regula las actividades taurinas, por otro lado, no buscamos reformas a las leyes actuales ni regular dichas actividades con nuevas leyes, lo que exigimos es la abolición inmediata de toda actividad que vea a las demás animales como entretenimiento humano, por lo tanto exigimos la abolición de las corridas de toros a la tica.

Coordinadora por la Liberación Animal