Crisis de la democracia en Costa Rica y la propuesta del Municipalismo Libertario

¿Dónde estamos?

Nos encontramos en una crisis de la democracia liberal representativa, es decir, la democracia de partidos políticos que escogen a los representantes del estado por medio del sufragio. Este sistema, en Costa Rica, tiene sus características propias, reformarlo implica una tarea monumental por-que pasa por las estructuras partidarias presentes en la Asamblea Legislativa a través de reformas constitucionales. Esto se convierte en una tarea titánica.

Sin embargo, suponiendo que se resuelve este primer problema, es decir, que se logre la reforma constitucional y que los partidos lo acepten alegremente, la democracia liberal representativa seguirá ahí presente con sus respectivos problemas. Es fácil corroborar esto cuando vemos otros sistemas políticos relativa-mente democráticos como el nuestro con mejores condiciones electorales y políticas.

¿Por qué? Porque el estado es un instrumento de la clase dominante para ejercer su control y dominio sobre la población. Sus intereses siempre estarán re-presentados en los diputados, presidentes y magistrados sin importar el mecanismo para elegirlos. Si esto no fuese así, la imposición y la dictadura (en su concepto tradicional) serían la norma en todo el planeta.Por tanto, no basta con hacer más flexible o “más democrático” el sistema político-electoral. Es necesario una independencia absoluta de las viejas formas de hacer política y empezar a sembrar una nueva organización social basada en el apoyo mutuo, la equidad, la igualdad y el beneficio común.

Albert Einstein dijo que si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo. Si queremos cambios en la sociedad, debemos dejar de tener las mismas prácticas sociales. Si queremos una sociedad más justa,dejemos de legitimar y reproducir el sistema injusto.Si queremos más democracia, dejemos de votar por gente que no conocemos, que no nos conoce, que ignora nuestros sentimientos, intereses y necesidades.Si queremos un cambio, hagámoslo por nuestra cuenta, sin intermediarios.

A continuación una sencilla propuesta. Son las Tesis del municipalismo libertario de Murray Bookchin.

Tesis I

Los espacios de desarrollo de la persona se enfocan en dos lugares:

    • El trabajo: este lugar tiene un problema: es donde mejor se manifiestan las relaciones sociales de clase.
    • La comunidad: este lugar tiene una ventaja: es donde mejor se manifiestan las vivencias, la humanidad y la libertad.

Tesis II

Se debe hacer una implosión (hacia adentro, es lo contrario a explosión, hacia fuera). Es decir, volver a la comunidad, abrirse a las interrelaciones que de ella nacen. Acoger lo externo y empezar a gestionar la comunidad.

La comunidad no es el estado, no es ni siquiera un estado en pequeñito. La comunidad es un espacio de libertad que no se ajusta a la naturaleza clasista(jerárquica) del estado. La comunidad son las relaciones privadas entre personas que comparten vínculos,no es lo público. Lo político en la comunidad es la relación libre entre vecinos.

Tesis III

Dice Bookchin que “un pueblo, cuya única función política sea votar, no es pueblo, es masa”. Porque “votar” es una masa eligiendo a los representantes del estado. Ser persona en colectividad implica democracia radical para tomar decisiones.

Por tanto, hay cuatro ejes para convertirnos en sujetos activos y dejar de ser objetos pasivos:

•Autogestión económica,

• motivación ética,

• sujetos políticos y;

• búsqueda de la libertad.

El sujeto activo nace en la familia, en el vecindario,en la comunidad. No en el estado, no en el trabajo, no en el sindicado, no en el partido.

¿Por qué? Porque es donde se ven cara a cara, no eligen representantes, actúan. Toman decisiones tras cortos o largos procesos de discusión, se comprometen a accionar.

¿Cómo se logra? Formación política asamblearia constante.

Tesis IV

Representar es destruir la comunidad. La“democracia representativa” es una contradicción en sí misma, porque esos desconocidos representantes crean legislación y rehuyen el debate, es decir, se convierten en estado. Por ello, la asamblea comunitaria debe estar por encima de cualquier práctica estatista (jerarquía).

Toda política debe partir desde abajo hacia arriba (de arriba hacia abajo es la lógica del estado), única forma de ejercer control político. El consejo de los expertos siempre será bienvenido, pero nunca aceptado como autoridad.Se discute y la asamblea comunitaria lo avala o rechaza, pero no lo con-vierte en norma ni obligatoriedad.

El sentido de comunidad,compartir con los vecinos, celebrar, realizar acciones, defenderse mutuamente, no debe perderse. Esto solo puede sostenerse con un nivel de consciencia (y conscienciación) extremo en todos sus sentidos y allí es importante aquella gente con iniciativa, de pensamiento radical, que discute, que plantea debates, propuestas y soluciones. No la queda órdenes, sino la que propone y la comunidad debate y ejecuta.

Tesis V

Hay muchas vías para transformar la sociedad actual, pero no pasan por hacer lo mismo que se ha venido haciendo.

El sentido de comunidad debe estar en el primer orden y esta no es homogénea sino diversa, por ello debe tener en cuenta las cuestiones económicas, étnicas, culturales, sexuales, morales, ecológicas, género, entre otras.

El método asambleario basado en la diversidad será el mecanismo para transformar la sociedad respetando la diferencia, pero desde la diferencia buscando soluciones a los problemas.

Aun en este caso habrá choque de clases, porque las prácticas asamblearias y comunitarias se salen del control de quienes tienen el poder económico y del estado, las combatirán y tratarán de destruirlas, para acoplarlas al estado o desaparecerlas.

Tesis VI

La comunidad no ha podido ser contaminada por el estado. Y el lugar de trabajo no es espacio de transformación social porque es reflejo del estado y viceversa. Por ello la urbe vino a destruir la comunidad, a través del individualismo y el aislamiento.

La política ha sido pervertida por los representantes y se ha convertido en sinónimo de estado. Por tanto urge una reinvención de la política, que sea sinónimo de relacionarnos en la diversidad, es decir, sinónimo de comunidad.

La importancia de aprender de las experiencias comunales de ayer y hoy es fundamental. En el mundo existen muchos ejemplos de este tipo de municipalismo libertario que está funcionando exitosamente: como las comunas de Kurdistán. En Costa Rica hay rastros de lo que fue el municipalismo libertario: las asociaciones de desarrollo se crearon para estatizar(destruir) las juntas progresistas, y las municipalidades para estatizar (destruir) los cabildos abiertos.

¿Cómo hacer realidad esta idea?

1. Volver a la comunidad, al barrio, a la calle devecinos y organizarse sin representantes.

¿Cómo?

2. Por medio de asambleas comunales, abiertas a toda la diversidad de personas que la integran.

¿Y luego?

3. Hacer federaciones de asambleas y luego confederaciones de manera que se abarque más espacio territorial.

¿Y cómo se abarca grandes espacios?

4. Llevando las ideas y los ejemplos de organización. Por la delegación de tareas de carácter mínimamente temporal y revocable. De esta forma luego las diferentes asambleas se unirán para resolver problemas cada vez mayores.