Kim Jwa-jin

Kim Jwa-jin (16 de diciembre 1889 – 24 de enero de 1930)

Kim Jwa-jin también conocido como Baekya o Kim Chwa-chin, nació en Korea del Sur, proveniente de la familia clan Andong, perteneciente al condado de Hongseong de la capital Chungcheong del sur2. Aunque proviene de una dinastía muy imperial, Kim decide perpetuar sus ideales hacia el anarco-comunismo, convirtiéndose en activista desde los 18 años, a esa edad se encarga de liberar a 50 familias esclavas tras quemar en público los registros de esclavitud (cuando una persona es propiedad de otra conocido como amo), promoviendo a cada familia una porción de tierra para que puedan sustentarse. Luego de la manumisión, acude en la lucha en contra de los soldados japoneses que invadieron Korea para su conquista, ocasionando la muerte de muchos soldados japoneses. Los anarquistas fundaron la ciudad libre de Shimin, con ello pudieron resistir ante los ataques de los japoneses, ya que aunque estos eran muy estratégicos y hábiles, Kim Jwa-Jin poseía maniobras de ataques muy efectivas, ocasionando la perdida de batallas en los nipones. Kim Jwa-jin es asesinado el 24 de enero de 1930 reparando un molino arrocero, después de su difusión las tácticas de los anarquistas de Shimin bajan por completo, desencadenando el control japonés hacia la ciudad libre, logrando destruir dicha comuna anarquista, haciéndola desaparecer por completo.
Hoy en día Kim Jwa-Jin es recordado tanto como Coreo del Norte como del Sur como una de las figuras muy importante para la historia de la independencia de Corea.
Por CHIKAKO
  1. El apellido Kim es uno de los más reconocidos en Korea, proviene de China y significa oro, es por ello, que lo han aportado los clanes más poderosos y entre ellos se encuentra el Andong, este es uno de los más poderosos, finalizando la disnatía Joseon 1392-1910.
  2. Entre la capital Chungcheong del Sur y la capital Seúl, se encuentra la Ciudad Autónoma Especial de Sejong, fundada en el 2012 con la idea de descentralizar a Corea del Sur, donde la metrópolis no solo se encuentre en Seúl.