Chichada Libertaria [1ero de Mayo]

Este 1° de Mayo, en el marco del Día Internacional de les Trabajadores, estaremos llevando a cabo una chichada libertaria después de la tradicional marcha que conmemora la muerte de nuestros compañeros anarquistas asesinados por el estado de Estados Unidos, en la ciudad de Chicago, en 1886.

Con el fin de seguir recaudando fondos para la creación del centro social anarquista, les convocamos desde ya para compartir con nosotres.

Tendremos rap en vivo, open mic, karaoke, bailongo, venta de comidas, chicha y demás bebidas.

Artistas que nos acompañarán:

-Tibio
-MC Kaba
-Sako
-Ánama y Marilyn


La entrada es totalmente GRATIS.

También tendremos venta de libros, fanzines, xilografías y materiales autogestionados.

«Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa» (Emma Goldman)

El cocodrilo NO murió «accidentalmente», fue asesinado por el especismo. ¡BASTA DE LAGARTEADAS!!

Este año el cocodrilo torturado y preso en la «lagarteada» en Ortega de Bolsón, Santa Cruz, Guanacaste fue asesinado durante la cruel tradición, y aun así los responsables (lagarteros y alcaldesa de Santa Cruz) continúan asegurando que no hubo maltrato, que murió por “accidente”. Luego de que el cocodrilo al amarrarle el hocico sufriera una asfixiara con su propio vómito, fue asesinado por el especismo y ahogado por una tradición. Por otro lado el Estado luego de años dando permisos para la actividad por medio del MINAE, hasta ahora con un comunicado emitido por lo que sucedió se cuestiona que pueda existir maltrato animal en la “lagarteada”:

“Debido a lo acontecido, se debe replantear la conveniencia de permitir en lo sucesivo esta actividad que, aunque fue avalada por su valor cultural por una resolución de la Sala Cuarta, desde el punto de vista bioético y de bienestar es inaceptable, así como por la Ley de Conservación de Vida Silvestre», menciona el MINAE.

La actividad se realiza cada viernes santo, pues la tradición así lo dicta, dice la creencia popular que en ese día los poderes curativos de la grasa del lagarto se incrementan. Los lagarteros colocan un trasmallo alrededor de donde creen se encuentra sumergido el cocodrilo, y poco a poco le dan cacería, unos 50 lagarteros armados con palos van golpeando el agua y haciendo ruido para que el animal se dirija hacia la red. Por lo general el cocodrilo es atrapado después de varias horas de angustia por no saber que es lo que pasa, de resistirse y luchar por su libertad.

Hace décadas los lagarteros atrapaban al cocodrilo y tras exhibirlo en la comunidad de Ortega para que todas las personas conocieran la “fiera” lo sacrificaban para aprovechar su carne, su piel, pero en especial su grasa. A la grasa del animal le atribuyen propiedades para sanar heridas, tos, bronquitis, para combatir la diabetes, el asma en fin para prácticamente cualquier mal, aunque hace años que no se sacrifica al cocodrilo. Actualmente tras amarrarle el hocico y las patas, y vendarle los ojos lo llevan hasta el pueblo donde es recibido por una multitud (unas 3000 personas) que victorea a los “valientes” lagarteros y celebran la llegada del animal “símbolo” del lugar, un día después de exhibirlo es devuelto a su hábitat, en una actividad que ademas les trae beneficios económicos, pues se ha convertido en un gran atractivo turístico.

Los lagarteros aseguran que los cocodrilos no sufren, ni son maltratados durante la “lagarteada”, aunque con la descripción de la actividad podemos comprobar que esa afirmación no es cierta. Es evidente que el tener durante varias horas a 50 personas alrededor, amenazando, golpeando con un palo y gritando, así como una red que no deja escapar al cocodrilo es maltrato animal, es tortura. Por otro lado, luego de intentar huir durante varias horas de las agresiones de humanos el cocodrilo es atrapado, se le inmoviliza amarrando su hocico, sus patas y tapando sus ojos, se le mantiene preso hasta el otro día, fuera de su hábitat y rodeado de unas 3000 personas, algo a lo que claramente no se encuentra acostumbrado y que de nuevo nos evidencia que si es maltrato y tortura animal, que aunque en años anteriores no se le asesinara de igual manera se le generaba estrés, sufrimiento psicológico y maltrato físico, y no hay que ser veterinario o biologa para entenderlo.

También es cuestionable el pensar que los lagarteros son unos hombres muy valientes por enfrentarse armados con palos, 50 a 1 contra el cocodrilo. Esta idea es reforzada por la creencia de que los cocodrilos y otros animales son violentos por naturaleza, pero lo que en realidad nos negamos a ver es que los violentos son los humanos que invaden su territorio, que destruyen la tierra y el hábitat de los animales, que imponen situaciones a las que no se encuentran acostumbrados. Lo realmente violento es perpetuar estas tradiciones, es la educación patriarcal y especista, que genera machitos violentos y autoritarios con deseos de dominar la tierra y los demás animales.

Esta actividad, así como muchas otras se sostienen en el especismo antropocentrista, el antropocentrismo coloca al humano como centro del universo, mientras que el especismo coloca determinada especie por encima de las otras especies animales generando una discriminación en función de la especie a la que se pertenece, esto nos lleva a colocar los intereses humanos por encima de las necesidades e intereses de los demás animales y de la tierra, a no tener en consideración a las otras y justificar así la dominación. Podemos ver como el especismo y el antropocentrismo se manifiestan en muchas tradiciones y otras actividades no tan tradicionales, volviéndose en muchos casos incuestionables aunque le generen grandes daños a otros de manera innecesarias, por ejemplo las corridas de toros, los topes, el chancho encebado, la cacería, los zoológicos, la experimentación animal, el consumo de carne, de lácteos y otros productos de origen animal, que esclaviza, tortura y asesina cientos de millones de animales; así como la agroindustria moderna (monocultivos, pesticidas, fertilizantes) y el “progreso” (megaproyectos, minería, represas, urbanización, etc) que destruye el hábitat de millones de animales y genera grandes daños ecológicos.

Nosotras tenemos claro quienes son los responsables del maltrato animal que sucedió este año y los anteriores en las “lagarteadas”, así como lo que ocurre con otros animales en otras tradiciones y actividades humanas, que seguirá pasando si no hacemos nada. Tenemos claro que hay que combatirlo, y construir otras formas de relacionarnos con la tierra y los demás animales, que se escapen de las lógicas autoritarias de dominación y explotación. Les invitamos a organizarse para que esos cambios se den más rápido, sin depositar ilusamente en quienes nos dominan y explotan (Estado, Empresas, etc) lo que tenemos que construir nosotras mismas.

Frente de Resistencia Animal y de la Tierra

El imperio contraataca

Por más que la posmodernidad ha querido opacar los viejos conceptos por considerarlos parte de una historia que ya fue, no cabe duda que ante las nuevas arremetidas de los Estados Unidos en contra de Siria y Afganistán, sin olvidar su sutil presencia en el Yemen a través de Arabia Saudita, reviven las clásicas nociones que se consideraban pasadas de moda en el nuevo léxico de la geopolítica mundial. Es el imperialismo una forma de dominación en muchos sentidos, pero el predominio de lo militar vuelve a la palestra internacional, como si el planeta se encontrara en sus últimos años del siglo XIX y principios del XX.
Eisenhower advertía sobre los riesgos que traía la creciente industria militar estadounidense como forma de gobierno paralelo en ese país, capaz de tomar las decisiones sobre la guerra y la paz en cualquier parte del orbe. Así fue. Tomó las decisiones sobre Eisenhower, luego sobre Kennedy y así sucesivamente sobre cada nuevo presidente en los Estados Unidos. Donald Trump no sería la excepción. Recuérdese que todo el discurso del magnate giraba en torno al chovinismo más recalcitrante. Suponer, por tanto, que ese nacionalismo implicaría un ensimismamiento hacia la política interna sería un error garrafal en la interpretación de la geoestrategia militar estadounidense. Primero porque se trata de la principal potencia militar e industrial del globo; segundo porque esto conlleva una necesidad de expansionismo frente a otras potencias que luchan por esa hegemonía global y regional.
“Hacer grande a América otra vez” solo podía implicar una cosa: volver a sentar el orden de quien manda en la mesa. Trump no se anda con rodeos. No le tembló el pulso para hacer un masivo ataque con sesenta misiles sobre Siria ni tampoco para lanzar la bomba no atómica más potente que tiene su ejército. Son señales claras de lo que implica la ideología nacionalista, míresele por donde se le mire. El objetivo de Trump es volver a dinamizar la economía a través de la guerra y del proteccionismo, pero evidentemente el segundo conlleva al primero. Y el interés primigenio que debe ser protegido es el hegemónico, para ello nada mejor que aumentar el gasto militar, que al mismo tiempo moviliza los demás sectores de la economía. Sería aventurero, quizás anacrónico, y bastante arriesgado hacer una comparación, pero en nada le envidia este comportamiento geopolítico al fascismo alemán de los años treinta del siglo anterior.
Pareciera que Trump está dejando las cosas claras nuevamente, le está recordando a sus principales competidores cómo debe ser jugado el ajedrez. De esta forma doblega aún más a Europa a través de la OTAN, que simplemente se ha convertido en el coro desafinado de los Estados Unidos, mientras tanto reta silenciosamente a Rusia, cuyo mayor representate, Putin, se convierte en una mente más calculadora y menos emotiva ante esta embestida norteamericana, que pareciera dejar todavía entrever la carta del beneficio de la duda hacia Trump.
Las amenazas de Estados Unidos se dejan ver claramente: Siria es el primer objetivo, Corea del Norte está en la mira y Venezuela le empieza a hervir la sangre. Mientras tanto sigue más solapadamente por sus otros flancos abiertos: Afganistán, Irak, Yemen. Cuando de democratizar al mundo se trata, Estados Unidos sabe que no existe mejor fórmula que introducir derechos humanos por la fuerza, a punta de bala, sangre, violación y destrucción. Y si para eso debe romper los protocolos internacionales como ocurrió en Irak y recientemente en Siria, es porque la voz divina del Destino Manifiesto así lo ha encomendado.
Sin embargo, esto es solo parte del juego del poder interestatal. Trump necesita reivindicar la hegemonía imperial norteamericana, lo hace a través de su discurso patriótico, fascista, religioso y repugnante. Golpea la mesa para reafirmarle a Europa, Rusia y China que el poder de las armas sigue en sus manos. Lo hace, evidentemente, contra los más débiles, sin embargo empieza a tejer el camino para hacer una demostración de fuerza con sus contrapartes. El petróleo de la región, el gas natural, las reservas de uranio y plutonio, las vías marítimo-terrestres son parte de la motivación que ejerce el Medio Oriente para asumir una posición cada vez más beligerante. El estancamiento de la economía capitalista tras la crisis de 2008 necesita un reajuste y un Estado fuerte y vigoroso (o al menos que lo demuestre), es lo que necesita el Capital.
En suma, esta es una lucha imperialista que vuelve a poner a la cabeza (y en el ojo del huracán) a los Estados Unidos. El control de la zona es fundamental para Rusia y para Estados Unidos, así como para sus respectivos aliados. Evidentemente, tal y como se presenta la situación geopolítica, uno avanza y el otro se defiende, razón por la cual no ha estallado un conflicto de grandes proporciones. Mas es cuestión de tiempo para que la bomba explote, todo dependerá de la estrategia a seguir por los Estados Unidos en el corto y mediano plazo. Rusia ha tolerado las provocaciones, pero simplemente espera algún detonante, quizás un espacio de debilidad que exponga el talón de Aquiles de la OTAN, o tan solo está midiendo la fuerza y las posibilidades de alguna victoria (o bien del posible desastre que se desataría).
Lo que sí queda claro es que las potencias imperialistas latentes (Rusia y China), así como las decadentes (Europa), están esperando el tropiezo que vuelva a reconfigurar el mapa geopolítico imperial. Esa es la política internacional, así es la naturaleza del Estado, cualquiera sea su signo. Entre tanto, millones seguirán siendo la carne de cañón de un conflicto que se niega acabar. Uno donde diversos estados se pelean el control de los territorios, mientras desde abajo se tejen redes y resistencias, nuevas formas de organización que, en última instancia, tratarán de ser arrasadas por la coalición de los otrora enemigos, se vivió en la Comuna de París, en la Unión Soviética o en la España en guerra por recordar los más memorables. Todo dentro del Estado, nada fuera de él.
José Solano

Jornada Internacional de Lucha Contra los Zoológicos

Hacemos una llamada internacional a autoconvocarnos, organizarnos y accionar desde el territorio que cada quien habita, de acuerdo a las necesidad y posibilidades de cada región, en la lucha contra las prisiones de animales no humanos llamadas zoológicos.

Elegimos los días 28, 29 y 30 de abril con el fin de potenciar y conectar las luchas, así como crear y fortalecer lazos de solidaridad y apoyo mutuo entre las distintas resistencias que existen en cada territorio, contra estos símbolos de domesticación y mercantilización de la vida. Recordando que nuestra lucha no se da solamente un día, sino que es un proceso permanente que esperamos se fortalezca con esta jornada internacional.

Por ahora se reportan acciones organizadas en las regiones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México y Perú.

Si desde el territorio que habita se esta dando una lucha contra los zoológicos y desea participar de la jornada internacional puede escribir al correo: frat@autistici.org

(Corto sobre las jornadas internacionales del 2015)

https://www.youtube.com/watch?v=HLIzQVhFNh4

 

NI JAULAS NI FRONTERAS

Coordinadora Internacional por el Cierre de los Zoológicos

Ruta Artística x el Cierre del Zoo y Contra la Represión Estatal

En el marco de la Jornada Internacional por el Cierre de los zoológicos a realizarse los días 28, 29 y 30 de abril, por el momento con acciones en las regiones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España y Perú. Nos autoconvocamos a la:

Ruta Artística por el Cierre del Zoo y Contra la Represión del Estado
+Domingo 30 de abril
+Punto de encuentro: Parque Central de San Jose, 10:00am
+Llegando a la zoocárcel Simón Bolívar a las 12:30md

Es hora de cerrar todas las cárceles de animales, estaremos presentes como manifestantes en una Ruta Artística para demostrar nuestro repudio ante el maltrato y la esclavitud animal que ha ocasionado fundazoo durante todos estos años, así como el Estado, que han engañado al pueblo con el cierre definitivo de los zoológicos Simón Bolívar y Santa Ana. Teniendo presente que aun quedan 400 animales presos en los zoológicos Estatales.

Al mismo tiempo le queremos recordar al Estado de Costa Rica que no vamos a permitir que nos sigan reprimiendo, golpeando, encarcelando, procesando por ejercer la libertad de expresión, por usar la protesta social para defender los derechos y la libertad de todes, por luchar por un mundo mejor. Pues son muchos los casos de personas detenidas y procesadas por protestar y defender lo poco que nos queda. Nuestres 3 compañeres detenides por pedir el cierre del zoo, las 5 personas procesadas por defender la CCSS durante el 8N, les campesines de Changuena, los 4 compañeros animalistas detenidos por exigir derechos animales, Paulina Briones por oponerse a la privatización de los puertos de Moín y Limón, el luchador campesino Orlando Barrantes y muches otres.

Espacio abierto para que mostremos con creatividad y arte nuestro repudio a los zoológicos y la represión del Estado.

Ante la represión, organización y lucha. Ante las injusticias, solidaridad!
EL ZOO CIERRA O CIERRA!!!!

Rifa del libro La semilla que germina de J. J. Llaguno

Desde ya pueden conseguir sus números para la rifa de tres libros del compañero José Julián Llaguno: La semilla que germina. Anarquismo, cultura política y nueva intelectualidad en Costa Rica (1900-1914)

Costo del número: 500 colones

Se pueden contactar por mensaje privado

Motivo: Recaudar fondos para el Centro Social Anarquista que deseamos abrir en algunos meses.

También pueden solicitarnos la compra del libro a un costo de 3500 colones, tenemos bastantes para la venta.

COMUNICADO DEL PUEBLO DE ARANTEPACUA, MICHOACÁN, SOBRE EL ASESINATO DE 5 COMUNEROS POR LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO

COMUNICADO DEL PUEBLO DE ARANTEPACUA, MICHOACÁN, SOBRE EL ASESINATO DE 5 COMUNEROS POR LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO

A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
Al pueblo de México
A la comunidad internacional

La comunidad indígena de Arantepacua se viste de luto, al ser consecuencia del derramamiento de sangre a manos del estado.

Ante la brutal matanza sufrida manifestamos:

1. Que Arantepacua no ha caído en el juego político del gobierno, mismo que ha querido enfrentarnos entre las comunidades de Arantepacua y Capacuaro para resolver el conflicto agrario, hoy pagamos con vidas humanas por exigirles pacíficamente a las autoridades del Estado su intervención en dicho apremio.
2. Así mismo al realizar protestas pacificas en la capital del Estado y después de concluir una mesa de dialogo con el gobierno. Detienen sin motivo aparente en un principio a 38 comuneros, entre ellos dos enfermos con medicamento controlado y que ala fecha no se les ha suministrado.
3. Las múltiples muertes, los heridos y desaparecidos a manos del ejercito mexicano, la policía federal de Michoacán, los tomamos como actos de venganza en contra de nuestra comunidad ya que ha refugiado a los hijos de México, al respaldar al normalismo en su lucha por un empleo digno, así mismo ha refugiado al magisterio michoacano en defensa de la educación publica y no acatarse al régimen del sistema neo liberal del gobierno.
4. Hacemos responsable de los hechos ocurridos a los tres niveles de gobierno. Al ejecutar crímenes como los sufridos en la comunidad de Arantepacua, violentando la autonomía y las garantías individuales que gozamos como ciudadanos de este país. Así como violentando los acuerdos y tratados internacionales que nos respaldan como pueblos originarios.

Por lo tanto hacemos el enérgico pronunciamiento:

1. Aparición con vida y liberación inmediata de todos los comuneros de la comunidad indígena de Arantepacua, victimas de la represión sufrida los días 4 y 5 de abril del presente año.
2. Indemnización a los familiares de los asesinados brutalmente a manos de las fuerzas armadas del gobierno.
3. Reparación de los daños materiales a casas habitación, vehículos particulares entre otros bienes de la comunidad de Arantepacua.
4. Juicio y castigo a cada uno de los responsables de la masacre contra nuestra comunidad.
5. Respeto total al acuerdo firmado entre las comunidades de Arantepacua y Capacuaro en el año 1941.
6. La comunidad de Arantepacua, exigimos la renuncia inmediata de Silvano Aureoles Conejo por asesino y represor.

A T E N T A M E N T E
PUEBLO DE ARANTEPACUA