Marcha en defensa de las esferas humedal Terraba -Sierpe se dio el pasado lunes 15 de mayo

         El pasado lunes 15 de mayo, diferentes movimientos sociales (universitarixs, ecologistas, organizaciones indígenas y campesinas) se manifestaron en contra de la expansión Piñera permiso de viabilidad ambiental otorgado por SETENA a lx empresa transnacional Del Monte en la Zona Sur del país exactamente en  Finca Palmar.

        El recorrido dio inicio en el Museo Nacional, pasando por Minae, luego por lxs Tribunales de Justicia y finalizando en lx Asamblea Legislativa. Durante la marcha lxs personas presentes llevaban consigo carteles y mantas con insignias “Largo carepiñas”, “No más monocultivos”, “Solo tenemos 1 planeta”, “Somos un ambiente libre de contaminación, fuera la piña”, entre otras manifestaciones por escrito.

      Lxs manifestantes presentaron un documento de 50 páginas donde estipulan varias irregularidades si se expande este proyecto, entre ellxs se encuentran:

  • Es un monocultivo contaminante ya que posee agroquímicos tóxicos, y este afectaría a lxs campesinxs cercanos de la zona, produciendo contaminación del agua y además pérdida de terreno.
  • Debajo de la finca existe un acuífero, al contaminarse afectaría el Humedal de Terraba-Sierpe.
  • El territorio Humedal Térraba-Sierpe es llamada Delta del Diquís es unx sitio Patrimonio por la UNESCO.
  • En varixs de lxs fincas donde se pretende expandir la Piñera se encuentran sitios arqueológicos, por lo tanto, debe de haber una evaluación del Museo Nacional y la Comisión Arqueológica Nacional.

Estxs son algunxs irregularidades por lo cual se busca que lx Piñera Del Monte no se expanda, y por lo tanto se exige el respeto y cuido al medio ambiente.

Nota uso de la X: En la ideología anarquista se escatima la gramática de género. La x es un auxiliar de la vocal e por lo tanto se considera como neutro. La vocal e no tiene sonido fuerte dentro de las demás  y se encuentra entre la a y la o, por lo tanto, se busca sustituir por completo la división de género por medio de la ecuanimidad.   

One Reply to “Marcha en defensa de las esferas humedal Terraba -Sierpe se dio el pasado lunes 15 de mayo”

  1. Compañeres,
    Les invito a dejar de subir videos a youtube y a cambio utilizar archice.org archive no es una empresa de esas malvades es fundación, otra ventaja es que independiente mete del formato subido, archive genera formatos libres y como extra lanza torrents de todo lo subido.
    Aun mejor políticamente ya que es un sistema que tiende a descentralizar tenemos mediagoblin.
    No desmontaremos el circo de les opresores con sus propias herramientas, no están hechas para eso.
    Saludos.
    Posdata: tanto la x como la @ como método de inclusión lingüística, hacen los textos enormemente tediosos y desagradables para la lectura de los ciegos, les recomiendo pasar alguno de los textos por un sintetizador de voz y verán.

Comments are closed.