Periodico A de Libertad # 18

Ya salió el periodíco A de Libertad # 18, editado en el territorio conocido como  Costa Ri$a, con un especial sobre la crisis social-sanitaria profundizada por el controla-virus y la Revuelta en Chile.

Podes descargarlo acá: 018 A de libertad (1 semestre 2020)

Enviar aportes para próximos números: adelibertadcr@riseup.net

Redes: https://www.facebook.com/adelibertadcr/

 

C O N T E N I D O  (A de Libertad # 18)

[EDITORIAL]

– Mazazos y charangas, la receta del gobierno y las cámaras empresariales

[CONTRAINFORMACIÓN]

– De la periferia al combate

[INTERNACIONALES]

– El despliegue necropolítico en tiempo de pandemia

[PENSAMIENTO LIBERTARIO]

– La anarquía entre el sindicalismo y la propaganda por el hecho

[ESPACIO LIBERTARIO]

– «29 de marzo 2020»

– Almas negras del combate

– Proceso (Pequeño cuento)

[ANTI-PATRIARCADO]

– Sin título

– «No hay miedo en la revuelta»

[ANTI-ESPECISMO]

– La Especie NO es Frontera para la Solidaridad Obrera!!

[PAGINAS NEGRAS]

– Medios libres y autónomos en Costa Ri$a

– Colectivas, proyectos y espacios autónomos, anarquistas o afines

 

*Portada: Represión en Pavas y La Carpio (Costa Rica) / Revuelta contra el racismo y brutalidad policial (MInneapolis, Estados Unidos)

*Contra-portada: Antown Serrano, represión policial y racismo en Costa Rica.

Descargar Periódico A de Libertad

Adjuntamos todos los 17 #'s del Periódico Anarquista A de Libertad editado en el territorio llamado Costa Rica, ha sido generado con gran esfuerzo colectiva, siendo el aporte de todas las personas y colectividades que han participado a los procesos de contra-información para la resistencia y construcción de otros mundos (Archivos en pdf, solo dar click en el titulo de cada # para visualizar o/y descargar).

 

001 A de Libertad (Julio 2016)

 

 

 

 

 

 

002 A de Libertad (Septiembre 2016)

 

 

 

 

 

 

003 A de Libertad (Octubre 2016)

 

 

 

 

 

 

 

004 A de Libertad (Noviembre 2016)

 

 

 

 

 

 

 

005 A de Libertad (Diciembre 2016)

 

 

 

 

 

 

 

006 A de Libertad (Enero 2017)

 

 

 

 

 

 

 

007 A de Libertad (Febrero 2017)

 

 

 

 

 

 

 

008 A de Libertad (Mayo 2017)

 

 

 

 

 

 

 

009 A de Libertad (Julio 2017)

 

 

 

 

 

 

 

010 A de Libertad (Setiembre 2017)

 

 

 

 

 

 

 

011 A de Libertad (Noviembre 2017)

 

 

 

 

 

 

 

012 A de Libertad (Enero 2018)

 

 

 

 

 

 

 

013 A de Libertad (Marzo 2018)

 

 

 

 

 

 

 

014 A de Libertad (Mayo 2018)

 

 

 

 

 

 

 

015 A de Libertad (Julio 2018)

 

 

 

 

 

 

 

016 A de Libertad (Setiembre 2018)

 

 

 

 

 

 

 

017 A de Libertad (Noviembre 2018)

 

 

 

 

 

 

 

 

018 A de libertad (1 semestre 2020)

 

El ministro de la OCDE

Edgar Mora Altamirano es una pieza clave en el gobierno “de unidad” de Carlos Alvarado. Salió de un partido cantonal que lo llevó a ser alcalde de Curridabat por un periodo de diez años. Muchas de sus acciones desde la alcaldía han estado relacionadas con políticas que promueve la OCDE, estando, por tanto, muy ligado a este organismo internacional. En este sentido, no es de extrañar que las reformas educativas que ha venido planteando el ministro Mora tangan absoluta concordancia con el proceso de reestructuración estatal que promueve la OCDE. Es por ello que este ministro es la ficha clave del organismo en el gobierno de Alvarado, a quienes se suma el equipo económico designado por Rodolfo Piza (este incluido).
El interés de la última década de los gobiernos es la incorporación de Costa Rica a la OCDE, impulso que toma fuerza con las administraciones del Partido Acción Ciudadana. ¿Y cuál es el requerimiento de este organismo para que el país sea miembro? Los niveles de educación deben estar sobre la media requerida, he ahí la razón del nombramiento de Edgar Mora como ministro. Ahora hágase la correlación con las políticas de la OCDE en materia educativa: reducción del gasto público en educación (reducción de presupuestos por subejecuciones y nula inversión en infraestructura), proceso de incorporación del capital privado en el sistema público (“unibezación” de la educación (o charterización en EUA) para ponerlo en términos criollos en relación con los EBAIS-Unibe –privatización solapada de la salud– para el cual Edgar Mora fue pieza clave como alcalde), evaluaciones estandarizadas acordes al modelo OCDE en manos de una empresa privada aplicadora (las pruebas del organismo se enfocan en español y matemáticas, así como la certificación de idioma, ahora compárese con proyecto FARO) y la descentralización de la educación (Edgar Mora es un defensor de la descentralización de las funciones del poder ejecutivo desde sus tiempos en la alcaldía).
¿Es Edgar Mora el eslabón más débil del gobierno para explicar el ataque que está sufriendo por parte del sector docente-estudiantil? No. Es de los eslabones más fuertes si se incluye al ministro de seguridad, al ministro de la presidencia y al equipo económico. Por esta razón es que Carlos Alvarado lo defiende a capa y espada, porque tiene un compromiso y un objetivo con la OCDE, y esas son las instrucciones recibidas desde el organismo como condicionante.
¿Podrá ser destituido Mora como ministro? Esa es la gran disyuntiva. El panorama es oscuro en este sentido, es un camino empinado. Carlos Alvarado no va a soltar a esta pieza clave que está dirigiendo los designios de la OCDE a golpe de tambor, sería un retroceso en este proceso. Solo la presión concertada del movimiento docente-estudiantil, que colapse el país al regreso de vacaciones, puede mover las fichas contra Mora, así que estos quince días pueden significar el reajuste del plan de lucha o el bajonazo del movimiento.
Las baterías del gobierno empresarial de Alvarado (con el apoyo de sus medios de comunicación) están atacando por todos los flancos posibles y sus acólitos fundamentalistas del progresismo colaboran decididamente en la persecución. Ciertamente el estudiantado fue un movimiento no calculado por el gobierno y les hizo replegarse en los últimos días, por ello ataca con fuerza el poder del estado.Y sin embargo, ese movimiento estudiantil es la espada de Damocles para el gobierno. No puede reprimirlo con la violencia deseada, como lo hiciera el año pasado contra el sector docente en la huelga indefinida, sería jugarse el desprestigio nacional e internacional, especialmente con los organismos a quienes sirve (OCDE principalmente), razón por la cual la estrategia se dirige hacia el ataque mediático, tendencioso y calumnioso.
Por otro lado, el crecimiento del movimiento puede legitimar al resto de sectores que se sentirían acuerpados por el estudiantado y provocar así un severo daño al poder político-económico. Con el ingreso del IVA y demás cargas impositivas, la nula reactivación económica, el inevitable crecimiento del déficit fiscal y el endeudamiento, así como la profundización de la contracción económica, y un descontento generalizado de la población, el futuro mediato del gobierno no es alentador. Es ahí donde el ministro Mora podría ver impostergable su salida de la cartera de educación, lo cual daría un nuevo revés a la administración Alvarado.
Desde el estado llamado Costa Rica

Crisis de la democracia en Costa Rica y la propuesta del Municipalismo Libertario

¿Dónde estamos?

Nos encontramos en una crisis de la democracia liberal representativa, es decir, la democracia de partidos políticos que escogen a los representantes del estado por medio del sufragio. Este sistema, en Costa Rica, tiene sus características propias, reformarlo implica una tarea monumental por-que pasa por las estructuras partidarias presentes en la Asamblea Legislativa a través de reformas constitucionales. Esto se convierte en una tarea titánica.

Sin embargo, suponiendo que se resuelve este primer problema, es decir, que se logre la reforma constitucional y que los partidos lo acepten alegremente, la democracia liberal representativa seguirá ahí presente con sus respectivos problemas. Es fácil corroborar esto cuando vemos otros sistemas políticos relativa-mente democráticos como el nuestro con mejores condiciones electorales y políticas.

¿Por qué? Porque el estado es un instrumento de la clase dominante para ejercer su control y dominio sobre la población. Sus intereses siempre estarán re-presentados en los diputados, presidentes y magistrados sin importar el mecanismo para elegirlos. Si esto no fuese así, la imposición y la dictadura (en su concepto tradicional) serían la norma en todo el planeta.Por tanto, no basta con hacer más flexible o “más democrático” el sistema político-electoral. Es necesario una independencia absoluta de las viejas formas de hacer política y empezar a sembrar una nueva organización social basada en el apoyo mutuo, la equidad, la igualdad y el beneficio común.

Albert Einstein dijo que si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo. Si queremos cambios en la sociedad, debemos dejar de tener las mismas prácticas sociales. Si queremos una sociedad más justa,dejemos de legitimar y reproducir el sistema injusto.Si queremos más democracia, dejemos de votar por gente que no conocemos, que no nos conoce, que ignora nuestros sentimientos, intereses y necesidades.Si queremos un cambio, hagámoslo por nuestra cuenta, sin intermediarios.

A continuación una sencilla propuesta. Son las Tesis del municipalismo libertario de Murray Bookchin.

Tesis I

Los espacios de desarrollo de la persona se enfocan en dos lugares:

    • El trabajo: este lugar tiene un problema: es donde mejor se manifiestan las relaciones sociales de clase.
    • La comunidad: este lugar tiene una ventaja: es donde mejor se manifiestan las vivencias, la humanidad y la libertad.

Tesis II

Se debe hacer una implosión (hacia adentro, es lo contrario a explosión, hacia fuera). Es decir, volver a la comunidad, abrirse a las interrelaciones que de ella nacen. Acoger lo externo y empezar a gestionar la comunidad.

La comunidad no es el estado, no es ni siquiera un estado en pequeñito. La comunidad es un espacio de libertad que no se ajusta a la naturaleza clasista(jerárquica) del estado. La comunidad son las relaciones privadas entre personas que comparten vínculos,no es lo público. Lo político en la comunidad es la relación libre entre vecinos.

Tesis III

Dice Bookchin que “un pueblo, cuya única función política sea votar, no es pueblo, es masa”. Porque “votar” es una masa eligiendo a los representantes del estado. Ser persona en colectividad implica democracia radical para tomar decisiones.

Por tanto, hay cuatro ejes para convertirnos en sujetos activos y dejar de ser objetos pasivos:

•Autogestión económica,

• motivación ética,

• sujetos políticos y;

• búsqueda de la libertad.

El sujeto activo nace en la familia, en el vecindario,en la comunidad. No en el estado, no en el trabajo, no en el sindicado, no en el partido.

¿Por qué? Porque es donde se ven cara a cara, no eligen representantes, actúan. Toman decisiones tras cortos o largos procesos de discusión, se comprometen a accionar.

¿Cómo se logra? Formación política asamblearia constante.

Tesis IV

Representar es destruir la comunidad. La“democracia representativa” es una contradicción en sí misma, porque esos desconocidos representantes crean legislación y rehuyen el debate, es decir, se convierten en estado. Por ello, la asamblea comunitaria debe estar por encima de cualquier práctica estatista (jerarquía).

Toda política debe partir desde abajo hacia arriba (de arriba hacia abajo es la lógica del estado), única forma de ejercer control político. El consejo de los expertos siempre será bienvenido, pero nunca aceptado como autoridad.Se discute y la asamblea comunitaria lo avala o rechaza, pero no lo con-vierte en norma ni obligatoriedad.

El sentido de comunidad,compartir con los vecinos, celebrar, realizar acciones, defenderse mutuamente, no debe perderse. Esto solo puede sostenerse con un nivel de consciencia (y conscienciación) extremo en todos sus sentidos y allí es importante aquella gente con iniciativa, de pensamiento radical, que discute, que plantea debates, propuestas y soluciones. No la queda órdenes, sino la que propone y la comunidad debate y ejecuta.

Tesis V

Hay muchas vías para transformar la sociedad actual, pero no pasan por hacer lo mismo que se ha venido haciendo.

El sentido de comunidad debe estar en el primer orden y esta no es homogénea sino diversa, por ello debe tener en cuenta las cuestiones económicas, étnicas, culturales, sexuales, morales, ecológicas, género, entre otras.

El método asambleario basado en la diversidad será el mecanismo para transformar la sociedad respetando la diferencia, pero desde la diferencia buscando soluciones a los problemas.

Aun en este caso habrá choque de clases, porque las prácticas asamblearias y comunitarias se salen del control de quienes tienen el poder económico y del estado, las combatirán y tratarán de destruirlas, para acoplarlas al estado o desaparecerlas.

Tesis VI

La comunidad no ha podido ser contaminada por el estado. Y el lugar de trabajo no es espacio de transformación social porque es reflejo del estado y viceversa. Por ello la urbe vino a destruir la comunidad, a través del individualismo y el aislamiento.

La política ha sido pervertida por los representantes y se ha convertido en sinónimo de estado. Por tanto urge una reinvención de la política, que sea sinónimo de relacionarnos en la diversidad, es decir, sinónimo de comunidad.

La importancia de aprender de las experiencias comunales de ayer y hoy es fundamental. En el mundo existen muchos ejemplos de este tipo de municipalismo libertario que está funcionando exitosamente: como las comunas de Kurdistán. En Costa Rica hay rastros de lo que fue el municipalismo libertario: las asociaciones de desarrollo se crearon para estatizar(destruir) las juntas progresistas, y las municipalidades para estatizar (destruir) los cabildos abiertos.

¿Cómo hacer realidad esta idea?

1. Volver a la comunidad, al barrio, a la calle devecinos y organizarse sin representantes.

¿Cómo?

2. Por medio de asambleas comunales, abiertas a toda la diversidad de personas que la integran.

¿Y luego?

3. Hacer federaciones de asambleas y luego confederaciones de manera que se abarque más espacio territorial.

¿Y cómo se abarca grandes espacios?

4. Llevando las ideas y los ejemplos de organización. Por la delegación de tareas de carácter mínimamente temporal y revocable. De esta forma luego las diferentes asambleas se unirán para resolver problemas cada vez mayores.

Dos meses de Huelga General

A dos meses de que el magisterio nacional iniciara un movimiento al cual se le sumaron los demás sectores sindicales y luego, con el tiempo, organizaciones sociales, queda claro que el gobierno de Carlos Alvarado, un progresista liberal sin ninguna diferencia respecto a sus antecesores de todos los colores, mantiene su férrea defensa del sector dominante de la sociedad mientras la emprende en contra de la clase trabajadora, aquella que conscientemente ha salido a luchar y contra aquella misma que le apoya sin tener la claridad meridiana al respecto.

Este movimiento se ha sostenido, en mayor parte, porque el magisterio ha sido el motor y músculo durante to-do el proceso, dando particular énfasis al método asambleario para la toma de decisiones, razón por la cual se ha sostenido en el tiempo a pesar de sus propias dirigencias. Aunque no faltan las voces de la incredulidad y las aseveraciones a la manipulación, lo cierto es que las bases sindicales y del movimiento social, son las que se han mantenido firmes ante todos los intentos de intimidación que han venido por todos los flancos, pero muy en especial desde Casa Presidencial y el Ministerio de Educación Pública que, desde la ignorancia sobre lo que implica el estado de derecho que les tiene ahí, han intentado someter la voluntad de miles de educadores y educadoras con escaso éxito, generando más bien un descontento severo hacia la autoridad gubernamental.

Hacía muchos años no se veía una unidad sindical en Costa Rica de este calibre, si bien no se trata de un sindicalismo revolucionario, no cabe duda que la conscienciación sobre el proceso vivido ha sido toda una escuela para el sector educativo que podría cimentar las bases para un futuro choque de alto impacto social, especialmente cuando la seguridad social entre en riesgo de ser privatizada. Estas enseñanzas y aprendizajes, no exentas de enormes deficiencias y errores, pueden ayudar a fortalecer las luchas sociales para los años venideros o sepultar definitivamente el sindicalismo, último reducto de resistencia bajo la dinámica del estado.

Sin embargo, desde A de Libertad instamos a la sociedad en general a buscar otras formas de organización social, aquellas que planteen el apoyo mutuo entre las personas, entre los barrios y las comunidades para auto-gestionarse y dejar de depender de las políticas estatales, externas y coyunturales y plantear, más bien, un pro-grama sostenido al mediano y largo plazo, basado en las propias experiencias, intereses y necesidades de las comunidades.

Repudiamos todas las maniobras rastreras del presidente Carlos Alvarado y su ministro de educación Edgar Mora para tratar de liquidar la huelga. De igual forma, denunciamos que el presidente Alvarado ha amenazado con los precios del dólar bajo el supuesto de la no aprobación del plan fiscal, lo cual es una to-tal mentira y no existe ninguna relación directa entre ambos fenómenos. Pero sí reconocemos que el Banco Central está llevando a cabo esta política en contubernio con el gobierno sin importar el costo económico que esto está trayendo y traerá a las familias costarricenses, tanto por créditos como el inminente aumento del costo de la vida.

 

Mantenemos nuestro rotundo rechazo al combo fiscal que promueve el gobierno de Carlos Alvarado y man-tenemos nuestra solidaridad con quienes luchan en estos momentos, firmes en contra del terrorismo de estado y mediático. Hacemos el llamado para construir una alternativa política y social. Las soluciones al futuro habrán de pasar por nuevas formas de hacerlas cosas y en A de Libertad cuentan con nuestro apoyo y con todo lo que podamos ofrecer desde nuestras posibilidades.

Kim Jwa-jin

Kim Jwa-jin (16 de diciembre 1889 – 24 de enero de 1930)

Kim Jwa-jin también conocido como Baekya o Kim Chwa-chin, nació en Korea del Sur, proveniente de la familia clan Andong, perteneciente al condado de Hongseong de la capital Chungcheong del sur2. Aunque proviene de una dinastía muy imperial, Kim decide perpetuar sus ideales hacia el anarco-comunismo, convirtiéndose en activista desde los 18 años, a esa edad se encarga de liberar a 50 familias esclavas tras quemar en público los registros de esclavitud (cuando una persona es propiedad de otra conocido como amo), promoviendo a cada familia una porción de tierra para que puedan sustentarse. Luego de la manumisión, acude en la lucha en contra de los soldados japoneses que invadieron Korea para su conquista, ocasionando la muerte de muchos soldados japoneses. Los anarquistas fundaron la ciudad libre de Shimin, con ello pudieron resistir ante los ataques de los japoneses, ya que aunque estos eran muy estratégicos y hábiles, Kim Jwa-Jin poseía maniobras de ataques muy efectivas, ocasionando la perdida de batallas en los nipones. Kim Jwa-jin es asesinado el 24 de enero de 1930 reparando un molino arrocero, después de su difusión las tácticas de los anarquistas de Shimin bajan por completo, desencadenando el control japonés hacia la ciudad libre, logrando destruir dicha comuna anarquista, haciéndola desaparecer por completo.
Hoy en día Kim Jwa-Jin es recordado tanto como Coreo del Norte como del Sur como una de las figuras muy importante para la historia de la independencia de Corea.
Por CHIKAKO
  1. El apellido Kim es uno de los más reconocidos en Korea, proviene de China y significa oro, es por ello, que lo han aportado los clanes más poderosos y entre ellos se encuentra el Andong, este es uno de los más poderosos, finalizando la disnatía Joseon 1392-1910.
  2. Entre la capital Chungcheong del Sur y la capital Seúl, se encuentra la Ciudad Autónoma Especial de Sejong, fundada en el 2012 con la idea de descentralizar a Corea del Sur, donde la metrópolis no solo se encuentre en Seúl.

¿Ideología de género?

Si una ideología no es sistémica, no es ideología, eso está en la base del materialismo filosófico. La ideología puede estar en la bipolaridad respecto del referente político: el estado. Pero la ideología puede superar al estado pues el estado solo es una manifestación más de la forma ideológica, es decir, se trata de una estructura de carácter político donde se confrontan las concepciones filosóficas ideológicas, mas no es ideología.
Más allá de si ocurre un fenómeno revolucionario, para el marxismo lo que determina la ideología es el modo de producir, sin embargo, hay un elemento fundamental: el tiempo histórico. Las estructuras y superestructura se comportan diferente de acuerdo a este tiempo. No necesariamente el factor económico determinará la transformación absoluta de la superestructura (corroborable históricamente), pero puede ser la simiente de un cambio a posteriori pues todas las estructuras están determinadas la una de la otra: es sistémico, no funcionan aisladamente.
Nuevamente, la idea de si se nace hombre, mujer, intersexual, rana, caballo o monje benedictino, es irrelevante como ideología, pues estos planteamientos solo serán formas ideológicas, mas no la ideología como carácter sistémico. La religión es una forma ideológica, como lo son los valores morales y en este caso, los estudios del género que pretenden modificar las percepciones sobre la sexualidad. En este sentido, los estudios del género parten como contraposición a los valores tradicionales de la superestructura actual (recordemos que las necesidades radicales nacen del propio sistema mundo, es decir, la revolución nace de la sociedad que empieza a morir para darle paso a la nueva, lo cual explica que se vayan gestando las formas radicales de entender el nuevo mundo).
Existe un gravísimo error (por extensión de manipulación por cierto) de pensar que lo que se cuestiona es lo biológico cuando se habla de la tal “ideología de género”. Si usted nació con pene es macho, si usted nació con vagina es hembra, y si nació con ambos sexos es intersexual. Punto. Lo que se establece es que los roles de género son los que se han ido construyendo por condicionamientos socioculturales, estableciendo un falso binarismo donde solo hombre y mujer heterosexuales y que, por tanto, se prestablecen roles de acuerdo a su cuestión biológica: pene provee, vagina cuidadora, y todo lo que conlleva a eso que, por demás está decir se trata de condicionamientos meramente socioculturales. Si no lloro es porque me da la gana, no porque me dicen que como tengo pene no puedo llorar so pena de ser un “marica”. Eso son los estudios de género, los cuales reconocen que existe algo más allá de hombre y mujer heterosexual con roles socialmente prestablecidos a través de años y generaciones. Por tanto, nadie cuestiona que si usted nace con pene no sea macho. Lo que se cuestiona es que si usted nace con pene, ¿por qué tienen que gustarle necesariamente las vaginas?
José Solano

El banco mundial y la GWP: la privatización del agua

Nuevamente el poder político y económico de este país se une en contubernio con las organizaciones financieras internacionales para arremeter contra el agua de este país. Se trata de un nuevo intento por apoderarse del agua con el fin de ser entregado a las leyes de la oferta y la demanda. Y todo empezó con el mal llamado proyecto de ley de iniciativa popular, número 17.742, y ahora con el texto sustitutivo de este (el cual mantiene su esencia inicial salvo algunas modificaciones que lo hacen todavía más preocupante), el número 20.212, del diputado liberacionista Juan Marín.
Sin embargo, que no se llame a engaño. Desde un inicio, el proyecto de iniciativa popular jamás fue eso, ni popular ni mucho menos de la iniciativa de las poblaciones de este territorio. Este proyecto nació realmente en las cavernas de la Global Water Partnership (GWP), una instancia del proyecto global del Banco Mundial, donde el propio organismo asegura que “ha sido un miembro activo de GWP desde sus inicios. (El Banco Mundial diseñó el primer foro de asociación electrónica para ser utilizado por GWP en 1997, y continúa apoyando su misión)” [1].
Y no solo eso, los involucrados en el proceso de construcción de dicho proyecto de ley no tienen reparo en aceptar que a
inicios del año 2002, la Asociación Mundial del Agua (GWP) ofrece facilitar la conformación de un grupo de trabajo con los equipos que formularon los 3 proyectos, para tratar de unificar los tres textos. Se impulsa un amplio proceso de discusiones y consultas con diversos sectores sociales por todo el país. Hasta que dos años después, en el 2004, se tiene un texto ampliamente consensuado (a excepción de algunas cámaras agrícolas y empresariales que se negaron a participar). En el año 2005 el texto recibe dictamen afirmativo de la Comisión de Ambiente y pasa a Plenario. [2]
Como se puede demostrar, el proyecto de ley de iniciativa popular solo fue una mampara para que se impusiera una política global del Banco Mundial a través de su GWP. Nótese por ejemplo que el Grupo Técnico del Agua, en 2004, presenta su memoria del proceso que llevó a la cristalización del proyecto llamado de “iniciativa popular”, en el cual, tras la realización del primer Foro Nacional del Agua, se acordó la conformación de este Grupo
con representantes de los equipos que trabajaron en los tres proyectos de ley, así como por técnicos y profesionales del Misterio de Ambiente y Energía (MINAE), de la Defensoría de los Habitantes, de la Asociación Mundial del Agua de Centroamérica (GWP-CA), de la Fundación para el Desarrollo Urbano (FUDEU) y del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA). Este Grupo Técnico del Agua (GTA) elaboró un estudio comparativo de las tres propuestas; concluyó que era posible su armonización en un texto único y emitió una serie de lineamientos y recomendaciones para su integración en un solo proyecto. [3]
Ahora se pretende hacer creer que este proyecto de “iniciativa popular” fue manoseado por presiones políticas y económicas, cuando queda palpable que en realidad este monstruo venía así desde mucho antes de que se recolectaran las 170 000 firmas. La GWP hace llamados explícitos a convertir el agua en un bien económico, llegando a considerar que ““el agua no es una mercancía ordinaria” [4].
Ahora viene con nuevas modificaciones que siguen atentando en contra del preciado líquido. ¿Pero cuándo fue un proyecto pulcro, intachable y de iniciativa popular? La respuesta es fácil: nunca lo fue.
Notas
[2] Mora, J. (2015, 14 de julio) Historia del proceso por la Ley de Recursos Hídricos. Diario Extra. Recuperado de http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/264355/historia-del-proceso-por–la-ley-de-recursos-hidricos
[3] Grupo Técnico del Agua (2004) Hacia una Nueva Ley del Agua. Memoria de un proceso de construcción participativa. Recuperado de http://www.gwp.org/globalassets/global/gwp-cam_files/hacia-una-nueva-ley-del-agua.pdf, p. 9
[4] Solanes, M. y González-Villareal, F. (2001) Los Principios de Dublin Reflejados en una Evaluación Comparativa de Ordenamientos Institucionales y Legales para una Gestión Integrada del Agua. Recuperado de https://www.cepal.org/samtac/noticias/documentosdetrabajo/4/23444/GWP00296.pdf, p. 6
José Solano

Santiago Maldonado, compañero

El pasado 1° de agosto, Santiago Maldonado fue secuestrado por la Gendarmería Nacional de Argentina durante la manifestación de la Lof mapuche de Cushamen, en la provincia de Chubut. Durante más de dos meses estuvo desaparecido, hasta el 17 de octubre cuando fue encontrado finalmente su cuerpo cerca del punto donde se había denunciado su desaparición. Tres veces se buscó en ese lugar hasta que se reportó, sospechosamente, su aparición.

Evidentemente la presión internacional, así como el terrible legado de lo que fue la última dictadura, hicieron mella para que el gobierno apareciera el cuerpo finalmente. Por lo tanto, queda demostrado que la Gendarmería, subordinada a la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, y por tanto al presidente de la república, Mauricio Macri, son los implicados y responsables directos. Estamos ante los actores intelectuales y materiales de la muerte del compañero Santiago Maldonado.

A Santiago lo reivindicamos como un compañero anarquista más caído por el poder del estado. Sus pocas líneas dejadas en una libreta, hacen constancia de su profundo sentido de humanidad, de un amor sincero por la libertad y un rencor enorme contra la injusticia y la desigualdad. Santiago nos recuerda que “aparte de que existe la cárcel, la tortura, la represión y la explotación en la vida cotidiana perpetuada por las autoridades, ejércitos, jueces, policías, fiscales, políticos y demás mequetrefes, cómplices como empresarios y mercenarios sustentan está miseria y esclavitud instalándolas en todas las relaciones de nuestra vida”, tenemos que vivir con miedo constante en un mundo artificial y sin sentido.

Santiago es uno más entre tantos cientos o miles de compañeros y compañeras que han caído por la represión del poder político y económico, porque decidieron no solo resistir, sino enfrentar. Y además, este hecho nos recuerda que las dictaduras se visten de democracia, que todo eso son meras fachadas para ejercer el poder y la opresión en contra de millones. Porque como decía Santiago, “si no eras libre hasta ahora menos lo serás bajo el sistema «Gran Hermano», donde el Dios que todo lo ve y todo lo sabe responde a los poderosos para controlarnos mejor”.

Desde Costa Rica nos unimos en solidaridad con la familia de Santiago y nos sumamos a las denuncias que se han hecho en contra del principal responsable de esto: Mauricio Macri. Reconocemos además que la Gendarmería es simplemente el brazo armado y represor del estado, cuya misión es defender la propiedad y el poder. Y por supuesto, el otro responsable directo en todo esto es la transnacional Benetton, la cual está ocupando ilegítimamente territorios indígenas mapuches.

Esperamos el día en que la justicia real se alce en contra de los asesinos, que hagan temblar los cimientos del poder y del capital hasta verlos finalmente destruidos. Por ahora, nos unimos a las miles de voces de los silenciades por añorar un mundo mejor. El Colectivo A de Libertad envía su abrazo solidario a la familia de Santiago Maldonado, sus amistades y a toda la comunidad mapuche que resiste en la defensa de sus territorios.

A de Libertad

Marcha en defensa de las esferas humedal Terraba -Sierpe se dio el pasado lunes 15 de mayo

         El pasado lunes 15 de mayo, diferentes movimientos sociales (universitarixs, ecologistas, organizaciones indígenas y campesinas) se manifestaron en contra de la expansión Piñera permiso de viabilidad ambiental otorgado por SETENA a lx empresa transnacional Del Monte en la Zona Sur del país exactamente en  Finca Palmar.

        El recorrido dio inicio en el Museo Nacional, pasando por Minae, luego por lxs Tribunales de Justicia y finalizando en lx Asamblea Legislativa. Durante la marcha lxs personas presentes llevaban consigo carteles y mantas con insignias “Largo carepiñas”, “No más monocultivos”, “Solo tenemos 1 planeta”, “Somos un ambiente libre de contaminación, fuera la piña”, entre otras manifestaciones por escrito.

      Lxs manifestantes presentaron un documento de 50 páginas donde estipulan varias irregularidades si se expande este proyecto, entre ellxs se encuentran:

  • Es un monocultivo contaminante ya que posee agroquímicos tóxicos, y este afectaría a lxs campesinxs cercanos de la zona, produciendo contaminación del agua y además pérdida de terreno.
  • Debajo de la finca existe un acuífero, al contaminarse afectaría el Humedal de Terraba-Sierpe.
  • El territorio Humedal Térraba-Sierpe es llamada Delta del Diquís es unx sitio Patrimonio por la UNESCO.
  • En varixs de lxs fincas donde se pretende expandir la Piñera se encuentran sitios arqueológicos, por lo tanto, debe de haber una evaluación del Museo Nacional y la Comisión Arqueológica Nacional.

Estxs son algunxs irregularidades por lo cual se busca que lx Piñera Del Monte no se expanda, y por lo tanto se exige el respeto y cuido al medio ambiente.

Nota uso de la X: En la ideología anarquista se escatima la gramática de género. La x es un auxiliar de la vocal e por lo tanto se considera como neutro. La vocal e no tiene sonido fuerte dentro de las demás  y se encuentra entre la a y la o, por lo tanto, se busca sustituir por completo la división de género por medio de la ecuanimidad.